Jean William Fritz Piaget

EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANO
Las aportaciones de Piaget se ve más en el campo educativo, alcanzó su auge a través de los descubrimientos del pensamiento infantil, lejos de considerar la infancia como un tema de
estudio indigno de una investigación filosófica seria,
Piaget afirmó que sólo el
estudio de la infancia permitía liberar a las
personas de los prejuicios y los hábitos a fin de ver
la vida tal y como es en realidad.
Lo que logró Piaget, es que el niño no se limita a repetir
lo que escucha decir a los adultos ni a copiar
internamente lo que ve, él mostró a el niño, no como un pequeño adulto,
sino como "un otro", caracterizado por estructuras
mentales diferentes a las que poseen los adultos. Comprobó
que mucho antes de la "edad de la razón" Postuló que el pensamiento no tiene su origen en el lenguaje, sino en la acción, con
las primeras articulaciones entre los esquemas de
las actividades de un bebé que aún no sea capaz de
hablar correctamente ó elocuentemente. (Schmaker, 1996).


CONSTRUCTIVISMO PIAGETIANO
El propósito de Piaget va mucho más allá del humanismo, él estaba convencido que el
modo en que avanza el pensamiento del niño servía mucho para comprender el pensamiento racional en
su estado más puro, llamado pensamiento
científico. (Bozhovich. 1965)
El Constructivismo de Piaget, "La inteligencia no comienza ni por
el conocimiento del yo ni por el de las cosas en
cuanto tales, sino por el de su interacción, y
orientándose simultáneamente hacia los dos polos
de esta interacción, la inteligencia organiza el
mundo, organizándose a sí misma." Su visión del
constructivista lo pone en oposición a las ideas de los estructuralistas de gran impacto durante el siglo XX. Piaget habla de estructuras que se construyen a
través de la historia del ser humano en desarrollo
(Ferreiro,1999).
Reunir los conceptos de estructura e historia
(génesis... según esto) fue una de las grandes aportaciones de Piaget, a la vez que fuente de
discusión con numerosos científicos, quiso hacer de la teoría del
conocimiento una epistemología científica,
desprendiéndola de la filosofía él necesitaba fundamentar más algunas
afirmaciones empiristas filosófica para lograr dicho objetivo. El instrumento que utilizaría como arma
sería la Psicología, pero la de su época le resultaría
insuficiente. Otros debían ser los pilares para su
teoría de la Psicología del Desarrollo. (Ferreiro. 1999)

GENÉTICA
Piaget formuló la concepción operacional del
intelecto, haciendo un enfoque como si fuera a ser un sistema que se obtiene a través de los externos y que se forman integridades estructurales. La visión de la Psicología no fue un límite
para Piaget, sirvió como un puente para el acercamiento
con los más importantes psicólogos y hombres contemporáneos.
En su libro "El desarrollo de la noción del tiempo en el niño", llega a la conclusión de que la noción del tiempo es el resultado de la coordinación de movimientos de velocidades diferentes, y muestra enfática la elaboración de los tres atributos principales del tiempo racional: su homogeneidad, su continuidad y su uniformidad (Piaget. 1975). lo que observó, es que el desarrollo del conocimiento del sujeto sobre un cuerpo se hace cada vez más invariante y estable respecto a las condiciones del experimento, con la particularidad de que "la invariación del saber se considera como reflejo del objeto mismo, de sus propiedades y del carácter activo del conocimiento humano" (Diccionario de la filosofía, 1984).
Piaget elovoró los problemas de la epistemología genética con relación en las cuestiones de la lógica, la psicología, la biología, la lingüística incluso la cibernética.
Incluso después de muchos esfuerzos, creó en Ginebra, el Centro Internacional de Epistemología Genética, y lo mejor es que contaba con el apoyo de la Fundación Rockefeller en cuanto a las nececidades de capital y donde consiguió reunir a lógicos, matemáticos, físicos, biólogos y psicólogos contemporáneos para una reflexión conjunta sobre la génesis de los conceptos científicos, utilizando al mismo tiempo datos históricos así bien locochones, un análisis del estado actual, de las múltiples disciplinas científicas y datos de la investigación psicogenética.

En su libro "El desarrollo de la noción del tiempo en el niño", llega a la conclusión de que la noción del tiempo es el resultado de la coordinación de movimientos de velocidades diferentes, y muestra enfática la elaboración de los tres atributos principales del tiempo racional: su homogeneidad, su continuidad y su uniformidad (Piaget. 1975). lo que observó, es que el desarrollo del conocimiento del sujeto sobre un cuerpo se hace cada vez más invariante y estable respecto a las condiciones del experimento, con la particularidad de que "la invariación del saber se considera como reflejo del objeto mismo, de sus propiedades y del carácter activo del conocimiento humano" (Diccionario de la filosofía, 1984).
Piaget elovoró los problemas de la epistemología genética con relación en las cuestiones de la lógica, la psicología, la biología, la lingüística incluso la cibernética.
Incluso después de muchos esfuerzos, creó en Ginebra, el Centro Internacional de Epistemología Genética, y lo mejor es que contaba con el apoyo de la Fundación Rockefeller en cuanto a las nececidades de capital y donde consiguió reunir a lógicos, matemáticos, físicos, biólogos y psicólogos contemporáneos para una reflexión conjunta sobre la génesis de los conceptos científicos, utilizando al mismo tiempo datos históricos así bien locochones, un análisis del estado actual, de las múltiples disciplinas científicas y datos de la investigación psicogenética.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Piaget ha
tenido una extraordinaria influencia en el terreno
educativo durante todos estos años.
Piaget pronuncia y aporta fundamentos científicos, por el movimiento de la "escuela nueva" que es el opositor de la enseñanza
tradicional, basada en la autoridad del maestro y la
obediencia en enseñanzas.
Apoyado en los
intereses del niño y en su propia actividad, se opone al romanticismo inherente a tal
pronunciamiento, cuyos supuestos
ideológicos coinciden totalmente (moral
autónoma, por
imposición del adulto y el individuo como dador de origen a una actividad generadora de
conocimiento, el grupo de pares como fuente de
obligaciones morales.)
Al introducir la noción de "estructuras
operatorias" en E. U, trató de estudiar con más detalle la génesis, de conservación (sustancia, del peso, volumen, longitudes, superficies y del número de elementos de los conjuntos, etc.), en lo que quiere dar a entender la su teoría tratada a la teoría de aula se
torna problemática.
Lo que se
aprende es que lo que se enseña, es que no se sabe valorar la pequeña distinción entre aprendizaje y
enseñanza inherente a la teoria de Piaget en un ámbito pedagógico. Las interpretaciones superficiales han llegado a discrepar, incluso, una
pedagogía inspirada en el fabuloso Piaget a otra inspirada en
Vigotsky (Bigotito) en términos de "trabajo individual VS trabajo grupal", sin tener en cuenta las aportaciones de Piaget al trabajo
autónomo de los niños en los grupos, la
cual se puede apreciar en sus artículos sobre
educación de la última etapa de su vida (lliasov. 1986).
Para Piaget, se puede enseñar al niño a repetir
(como en la escuela tradicional) operaciones aritméticas básicas y sencillas, es posible considerar la
repetición como prueba de aprendizaje, El maestro que se basa en Piaget, en lugar de
enseñar para que se repita el procedimiento, tratará de
crear nuevas situaciones que obliguen a los niños a pensar desde las primeras etapas de su vida, para el descubrimiento y la confianza en su cognición.
Bozhovich, L. Y. (1965): Psicología de la personalidad del niño. Cuba. edit: not found.
Ferreiro, E. (1999): Jean Piaget . Avance y Perspectiva, México, Edit Siglo XXI
Schmaker, R. (1996): "Jean Piaget: un pensador excepcional" méxico edit. Mundo.
Diccionario de la filosofía. (1984): Moscú: Edit: Progreso, 335.
Piaget, J. (1975): Biología y conocimiento. 3ed. México DF: Edit Siglo XXI,
Ferreiro, E. (1999): Jean Piaget . Avance y Perspectiva, México, Edit Siglo XXI
Schmaker, R. (1996): "Jean Piaget: un pensador excepcional" méxico edit. Mundo.
Diccionario de la filosofía. (1984): Moscú: Edit: Progreso, 335.
Piaget, J. (1975): Biología y conocimiento. 3ed. México DF: Edit Siglo XXI,
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